Parques y Reservas Nacionales - Turismo Milodon
881
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-881,page-child,parent-pageid-380,bridge-core-3.0.2,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6

Parques y Reservas Nacionales

07 días – 06 noches

Altiplano Chileno

El Altiplano es una gran llanura entre dos cadenas montañosas que atraviesa cuatro países: Bolivia, Chile, Perú y Argentina. Los materiales expulsados por estos volcanes llenaron la superficie de la cordillera, formando las planicies que le han dado a este sector el nombre de altiplano.

Día 01 – Arica

Traslado del Aeropuerto de Arica al Hotel en Arica

 

Día 02 – Arica, Socoroma and Putre

Comenzaremos nuestro viaje en Arica. Aquí visitaremos los edificios diseñados por Gustave Eiffel, la playa, el muelle pesquero y obtendremos una magnífica vista desde el “Morro” o Montaña de Arica. Continuaremos hacia el Valle de Azapa, un largo y ancho oasis donde nos maravillaremos con la riqueza cultural, histórica, natural y arqueológica. Visitaremos el museo que alberga una gran variedad de obras de arte precolombinas y las Momias de Chinchorro, ¡las más antiguas del mundo! Después, viajaremos a alturas más altas. Subiremos de valles a desiertos a cadenas montañosas al altiplano. En ruta veremos Geoglifos, depósitos de los Incas, los Petroglifos de Rosario, la Iglesia de Poconchile, la Quebrada de Cardones con sus cactus candelabros y Pukara de Copaquilla. Continuaremos subiendo en altura hacia las montañas y por los caminos incas que nos llevarán a Socorma. Nuestro destino de hoy es Putre, a 3.500 metros sobre el mar, es el pueblo más grande del vasto estado pero todavía hay muy poca gente viviendo aquí. Fue una parada sumamente importante en el siglo pasado cuando las caravanas hacían su camino entre Potosí y Arica, la legendaria ruta de la Plata. Ahora, es conocida como la mejor parada para adaptarse a la altitud. Box Lunch en Ruta.

 

Día 03 – Putre, Lauca y Parinacota.

Nos dirigiremos hacia el Parque Nacional Lauca, una extensa área protegida donde prosperan llamas, alpacas, vicuñas y una gran variedad de aves andinas. Este es un lugar de ensueño para cualquier observador de aves o fanático de la vida silvestre.
Conoceremos este hermoso paisaje natural a través de nuestra caminata en el altiplano. Caminaremos por Cotacotani y nos maravillaremos con su belleza mientras paseamos junto a los humedales mientras disfrutamos del sol y la brisa ligera y fresca que agita el pasto corto. Respiraremos un poco del aire más fresco mientras viajamos por el “techo del mundo”. Posteriormente visitaremos el pueblo ceremonial aymara de Parinacota y visitaremos su iglesia del siglo XVII. Fue construida en piedra al estilo de adobe con techo de paja. Para culminar nuestro viaje, nos dirigiremos al lago Chungara, a 4.517 metros sobre el nivel del mar, sus aguas cristalinas y heladas reflejan los enormes volcanes de Payachatas. Finalmente, regresaremos a Putre, visitando las termas de Jurasi para relajarnos en sus aguas calentitas antes de regresar a la ciudad.

 

Día 04 – Putre, Suriri y Colchane

El altiplano y la cordillera de los Andes nos esperan. El sol nos acompañará desde la madrugada, cuando saldremos de Putre. Luego nos dirigiremos hacia el Salar de Suriri, tierra de vicuñas, alpacas, pasto corto y pumas. Las pocas personas que habitan esta zona viven en pequeños pueblos y trabajan como criadores de llamas y alpacas. Para ver esto en acción, visitaremos Ancuta, Viluvio y Guallatiri, con su iglesia recientemente restaurada. Estos pequeños pueblos están rodeados por una interminable pradera que se extiende en todas direcciones, solo interrumpida por la Cordillera de los Andes donde veremos el Volcán Guallatiri, aún activo, exhalando su característico humo. En las aguas del salar de Suriri, encontraremos cientos de flamencos andinos criando a sus crías, el vuelo de estas aves crea un detalle impactante al ya hermoso paisaje. Al sur del lago se encuentran la laguna Aravilla y Enquelga. Desde aquí, comenzaremos a ver el volcán gigante Isluga. A pesar del amplio alcance del catolicismo en el altiplano, los aimaras, los nativos de la zona, no han olvidado sus tradiciones. Visitaremos el pequeño pueblo de Isluga, uno de los ejemplos mejor conservados. Llegaremos a Colchane, en la frontera con Bolivia, donde descansaremos en nuestro hotel y esperaremos una sabrosa cena.

 

Día 05 – Colchane, Unita, Humberstone y Pica.

Dejando atrás el altiplano, nos dirigiremos desde Colochane hacia las tierras bajas donde el sol del desierto nos dará nuevas energías. Pasaremos por Chuzmiza y sus pequeñas pero llamativas terrazas para la agricultura. Nuestra próxima parada será para ver el Gigante de Atacama, una figura de 86 metros de altura dibujada en el Cerro Unita por los indígenas de la zona. Es el Geoglifo más grande del Norte de Chile y representa a un chef o dios de la cultura Tiwanaku. Sostiene un gran bastón y decora sus rodillas con plumas, las cuales sirven para informarnos de su estado.
Más adelante sabremos que, a principios del siglo XX, existía una abundancia de residuos de sal (salitre) que enriquecían a los pueblos costeros del desierto a medida que el mercado mundial demandaba el recurso natural. Sin embargo, con la invención del residuo de sal sintética, las minas del mineral fueron abandonadas y decenas de pueblos fueron abandonados. Dos de estos pueblos eran Humberstone y Santa Laura. Exploraremos sus calles, teatro, mercado e iglesia. Estos pueblos tuvieron un profundo impacto en la historia cultural y la dinámica sociopolítica por la justicia social en Chile.
Finalmente, llegaremos al Oasis de Pica, el más grande y fértil del Desierto de Atacama. Aquí, caravanas de llamas y chasquis, mensajeros incas, convergían desde los cuatro puntos cardinales para intercambiar productos de la tierra y el mar. Box lunch en ruta.

 

Día 06 – Pica, Pintados e Iquique.

Comenzaremos nuestra mañana explorando Pica, un paraíso en una de las zonas más secas del mundo. Veremos Geoglifos, dibujos, que adornan las laderas de los cerros del norte de Chile desde Arica hasta Loa. Los podremos ver fácilmente a pie mientras caminábamos por las antiguas rutas del desierto. Algunos de los dibujos se utilizaron para señalar la presencia de agua cerca. Dicen que los pájaros, lagartos, monos y serpientes están alineados con los dioses del agua. De regreso al camino nos dirigiremos a Pintados, donde haremos una parada para observar los cerros con 60 paneles de 390 figuras de humanos y animales y formas geométricas realizadas en los antiguos senderos de la zona.
Iquique nos espera por la tarde. Exploraremos la ciudad que es una mezcla de mares salados y desierto seco antes de descansar en nuestro hotel para una última noche. Almuerzo en caja incluido.

 

Día 07 – Iquique.

Traslado del hotel al aeropuerto a la hora conveniente