desde USD1885por persona+ aéreos
Programa 7 días

Parques y Reservas Nacionales

El Altiplano es una gran planicie entre dos cordones de montañas que corre por cuatro países: Bolivia, Chile, Perú y Argentina. Los materiales expulsados por estos volcanes rellenaron la superficie de la cordillera, formando las planicies que han dado a este sector el nombre de altiplano.
Día 01 – Arica

Recepción en el aeropuerto de Arica y traslado a su hotel. Tarde libre.

Día 02 – Arica, Socoroma y Putre

Iniciamos viaje en Arica, una de las ciudades más áridas del mundo, veremos las edificaciones de Eiffel, playas y muelle de pescadores, además una magnífica vista panorámica desde el Morro, continuamos por el valle de Azapa, un angosto y largo oasis, allí apreciaremos su riqueza cultural, histórica, arqueológica y natural, iremos al museo de sitio que alberga a las momias Chinchorro y arte precolombino, ahora nos vamos a las alturas, a visitar 3 importantes pisos ecológicos, el valle, el desierto y la sierra, veremos geoglifos, colcas Incas los petroglifos de Rosario y la iglesia de Poconchile, la Quebrada de Cardones y sus cactus candelabros, el Pukara de Copaquilla. Seguimos subiendo hacia la sierra y caminando por un camino Inca llegamos a Socoroma. Nuestro destino de hoy es Putre, a 3.500 de altura, el pueblo más grande de la comuna, en realidad aquí vive poca gente, fue más importante cuando en siglos pasados por aquí pasaban extensas caravanas de mulas que iban y venían entre Potosí y Arica, la legendaria ruta de la plata, ahora es el mejor lugar para adecuarse a la altura. Box lunch en ruta.

Día 03 – Putre, Lauca y Parinacota.

Salida hacia el Parque Nacional Lauca, extensa área protegida, hábitat de llamas, alpacas, vicuñas y una diversidad de aves andinas, que hacen de la observación de aves un pasatiempo gratificante.
La naturaleza se conoce caminando y el altiplano es un escenario perfecto para explorar y contemplar su belleza, Cotacotani es el lugar escogido para caminar donde el sol, los bofedales, el frío y la paja brava nos tendrán siempre alerta para disfrutar de esta caminata y respirar ese aire tan puro en el techo del mundo. Visitaremos Parinacota un pueblo ceremonial aymara, conoceremos su Iglesia del siglo XVII toda de piedra y adobe con una sola torre, con su techo de paja y sus vigas amarradas con cuero de llamas. Para coronar nuestro viaje llegamos al Lago Chungara a 4517 msnm, en sus azules y frías aguas se reflejan los imponentes volcanes Payachatas. En el retorno a Putre, visitaremos las termas de Jurasi, para relajarse en sus tibias aguas, Box lunch

Día 04 – Putre, Suriri y Colchane

El altiplano y la cordillera nos esperan, lo bueno de los Andes es que el sol nos acompaña desde muy temprano, salimos de Putre, hacia el Salar de Suriri, tierra de vicuñas, alpacas, tolas, paja brava y pumas, su gente que es muy poca, vive en pequeños pueblos, todos son ganaderos, se dedican a la crianza de llamas y alpacas. Visitaremos Ancuta, Viluvio, Guallatiri y su recién restaurada iglesia, estos pueblitos están en medio de interminables pampas y bofedales, a un costado, una alta cordillera que nos vigila y nos muestra las fumarolas del siempre activo volcán Guallatiri. En las aguas salinas de Suriri, cientos de flamencos anidan y crían a sus retoños, el vuelo de estas aves embellecen el paisaje andino, al otro extremo del salar encontramos las termas de Polloquere. Más al sur están las lagunas de Aravilla y Enquelga, ya nos comienza a vigilar el imponente volcán Isluga. Una parada obligada es Isluga porque es el pueblo que mejor ha conservado sus tradiciones, a pesar que un día la religión católica se asentó y se impuso en el altiplano. Llegamos a Colchane, frontera con Bolivia, nos acomodamos en su hotel y esperamos la cena. Box lunch en ruta.

Día 05 – Colchane, Unita, Humberstone y Pica.

Salimos de Colchane, dejamos atrás el altiplano y nos dirigimos a las tierras bajas donde el implacable sol del desierto se hace sentir con ganas, pasando por Chuzmiza y sus pequeñas pero llamativas terrazas de cultivo, nuestra próxima visita es el Gigante de Atacama, una figura de 86 mts de alto, dibujada en el cerro Unita, la más grande del norte de Chile, representa a una jefe o divinidad de la cultura Tiwanaku, que lleva en su mano un bastón de mando y en las rodillas los adornos de plumas, que nos indican la jerarquía del personaje. Retomamos nuestro viaje por el desierto, iremos a Humberstone y Santa Laura, estos dos pueblos son los vestigios más representativos de la explotación del salitre natural, una industria que trajo mucha riqueza a Chile, pero que también provocó un profundo impacto en la historia social en su lucha pionera por la justicia social. De estos pueblos fantasmas recorreremos sus calles, el teatro, el mercado y la Iglesia. Llegamos al oasis de Pica, el más grande y fértil oasis del desierto de Atacama, donde convergían de los 4 puntos cardinales caravanas de llamas y postas de chasquis en un fluido intercambio de productos de la tierra y el mar. Box lunch en ruta.

Día 06 – Pica, Pintados e Iquique.

Comenzamos la mañana recorriendo Pica, un paraíso en una de las zonas más secas del mundo. Los geoglifos son dibujos que adornan las laderas de los cerros del norte de Chile desde Arica hasta el Loa, se pueden ver fácilmente a pie, se les encuentra en las antiguas rutas del desierto, señalaban caminos y la presencia de agua en las cercanías, dicen que las figuras de aves, lagartos, monos y culebras están ligadas a rituales de petición de agua a los dioses. Ahora sí nuevamente al caluroso desierto, vamos a Pintados en sus cerros hay 60 paneles con 390 figuras humanas animales y geométricas hechas por los antiguos caminantes de la zona.
Iquique nos espera, recorreremos la ciudad y a descansar en el hotel. Box lunch

Día 07 – Iquique.

En horario a elección, traslado al aeropuerto para volar de regreso.

Valores por categoría
Standard
Categoría Standard
  • Hotel en Arica: Panamericana Arica
  • Hotel en Putre: Qantati
  • Alojamiento en Colchane: Hostal Inka Takhi
  • Hotel en Pica: Rucarú
  • Hotel en Iquique: Diego de Almagro
Precio por persona
  • Base 2 personas: USD 2380
  • Base 4 personas:  USD 1885
Incluye:
  • Guía bilingüe.
  • Transporte privado
  • Box lunch en Zapahuira, Chungara, Suriri, Huara, Pozo Almonte.
  • Bidón de oxígeno
  • Agua mineral
No incluye
  • Almuerzos y cenas que no estén indicadas en el programa
  • Ticket aéreo
Viajes recomendados